Ciudadanos / Subditos

Citizens / Subjects

By OCH Lab

Ciudadanos / Subditos

Citizens / Subjects

By OCH Lab

+info

OCH Lab es un colectivo artístico fundado por Joan Ávila y Pepito Moran en 2004. Nace como OCHENTAIUNO laboratorio artístico y es un espacio de investigación y experimentación artística con la idea de mezclar la pintura con otras prácticas artísticas / culturales.

OCH Lab is an artistic collective founded by Joan Ávila and Pepito Moran in 2004. It was born as OCHENTAIUNO artistic laboratory and is a space for artistic research and experimentation with the aim of ​​mixing painting with other artistic / cultural practices.

súbdito, ta

Del lat. subdĭtus, part. pas. de subdĕre ‘someter’.

1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. U. t. c. s.

2. m. y f. Natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de este.

subject

From lat. subdĭtus, part. pas. of subdĕre ‘submit’.

noun [C] (PERSON)

A person who lives or who has the right to live in a particular country, esp. a country with a king or queen:
a British subject

someter

Privilegios & sociedad

Así que de hecho somos ciudadanos y estamos “sometidos” a un gobierno, un Rey, una Reina.

Esto se explica en el caso de las monarquías democráticas situando al reinado como garante del estado democrático. Es el rey quien otorga la democracia al pueblo, nosotros, ciudadanos y súbditos.

El Rey / Reina sigue reinando pero concede el gobierno del estado (su estado) al pueblo, nosotros, ciudadanos y súbditos. Este estado comprende unos limites geográficos territoriales y todo ser que habite en su superficie.

Espero que aprecien la ironia. 

Nosotros, ciudadanos y súbditos, asumimos en diferentes grados nuestra condición: a fin de cuentas siempre ha habido alguien con privilegios, y  podemos encontrar otros ejemplos de privilegios heredados mas allá de la así llamada “nobleza”. Así que aceptamos, nos sometemos e incluso abrazamos nuestra condición.

¿por qué el rey es el rey?

El rey desnudo

 

Se nace rey. Siglos atrás se auto-arrogaban designación divina, pero en los últimos años esta argumentación no es muy utilizada.

Y a nosotros nos tiene que valer porque a fin de cuentas, es su reino. 

Nosotros lo relacionamos con el cuento de Hans Christian Andersen “el nuevo traje del emperador”. En esta historia el emperador pide un traje nuevo a unos embaucadores. Estos le dicen que la tela con la que lo van a hacer es una tela que solo ven los que poseen la inteligencia necesaria. El emperador, que por supuesto es inteligente, “ve” la tela y encarga un traje. Lo va a exhibir en publico para que todos lo vean (eso no acaba de ser muy congruente porque incluso si fuera verdad, toda la gente tonta seguiría sin ver la tela.  Pero mira emperador, te veo valiente)

Este ímpetu exhibicionista de nuestro emperador nos regala una escena final que nos sirvió de premisa para este proyecto.

 

Así que va el emperador y se da un paseo, y la gente lo espera en la calle. El emperador va desnudo porque no existía tal tela. Había sido engañado (me pregunto si le hicieron ropa interior también). Pero él todavía no lo sabe, porque todo los ciudadanos -súbditos- no se atreven a decirlo. Solo un niño

-Va desnudo!

Y ya nadie es capaz de ignorar la evidencia. No hay tela y el emperador es un idiota.

 

DEberia ser normal

 

Decidimos ser rey. Fabricamos una careta con una bolsa de papel (¿de dónde sacaríamos una bolsa de papel?) y una impresión de un rey. Decidimos jugar seguro y utilizar la imagen de un rey una baraja de cartas. Nos pareció gracioso porque ese detalle, la imagen, relacionaba a nuestro rey con el azar, lo aleatorio.  Y lo relacionamos con la suerte de nacer Rey / Reina.

Salimos a pasear por Passeig de Gracia, en Barcelona. Como un Rey

Joan iba paseando y apenas podia ver por donde iba, lo que le daba un aspecto torpe y cómico que rápido relacionamos con ciertos monarcas (viejos).

Pocas personas preguntaron, o ninguna. La idea era captar la reacción de la gente, pero en Barcelona no es fácil captar la atención. Algunos se giraban a mirar por segunda vez. Pocos.

Nadie nos hizo caso.

-Debería ser normal. Que alguien  diga :  soy tu rey porque he nacido rey y la tierra que pisas me pertenece y eres mi súbdito y ciudadano por mi gracia y mis co…”

-Y nadie le hiciera caso, porque es absurdo.

-Pues si.

VUELA ÍCARO! 

Barcelona 2009

By OCH Lab.

 

Cosmopoética. Córdoba ES (2009) // Kölnn GER (2010) // Nit del Art Alaró.  Mallorca ES (2008)